Contrataciones en tiempos de COVID-19

¿Contratar? o ¿No contratar? 

Esta es la gran pregunta…

COVID-19 ha impactado nuestras prácticas comerciales de muchas maneras.

Algunas compañías han enviado sus empleados a trabajar desde sus casas de forma remota. Muchas han despedido empleados, pero otras necesitan reclutar inmediatamente. Si bien muchas empresas están contratando, la mayoría de sus empleados no están trabajando desde sus oficinas.

Según una investigación de OWL Labs en el 2019, un poco más de la mitad de empleados en Estados Unidos trabajaron de forma remota al menos una vez al mes. Una encuesta de Gartner Inc. reveló que el 88% de organizaciones pidieron o exigieron a sus empleados trabajar desde su casa.

Hay empresas con gran demanda de trabajadores. Por ejemplo: tiendas, farmacias, hospitales y especialmente, compañías de tecnología que prestan servicios para realizar trabajo virtual. Las empresas siguen las recomendaciones de salud pública que alientan el trabajo a domicilio siempre que sea posible.

Pero este entorno de trabajo virtual recién formado plantea preguntas desafiantes. ¿Cómo reclutar talento, realizar entrevistas y tomar decisiones de contratación durante COVID-19?

¿Qué nuevas ideas puedes utilizar para reclutar y contratar que cumplan con las pautas de seguridad y las regulaciones legales?

Cambios en las descripciones de trabajo

Seamos realistas: encontrar y contratar candidatos para posiciones de empleo no es fácil. No se puede simplemente dar un vistazo a una lista de candidatos y decir: “Elijo este”.

Más bién, prepara el anuncio de oferta de empleo, entrevista candidatos, realiza verificaciones de antecedentes y decide por el candidato.

Pero no te apresures en publicar el anuncio de trabajo. La gente no solo busca trabajo: busca seguridad y protección para sí mismas y sus ingresos.

Tómate el tiempo para tener claro si un puesto es en la oficina pero temporalmente remoto, siempre remoto o requiere contacto diario con el público. Comunica lo que haces para seguir las pautas federales y locales sobre limpieza y distanciamiento social. 

Asegúrate de tener claro cuál es el trabajo, así como las calificaciones mínimas y necesarias. Déjale saber sobre las precauciones tomadas para proteger empleados y minimizar el riesgo para ellos. Estas garantías generan confianza y te atraen talento.

Cambios en el reclutamiento

¿Has pensado en expandir tus recursos para buscar talento? Hay mucho desempleo, pero hay candidatos/as con las habilidades para tener éxito en tu sector. Ahora es un buen momento para pensar creativamente.

Quizás coloques anuncios sobre tu empresa en las redes sociales. ¿Podría ser parte de una feria de trabajo virtual…o organizar un Q&A (pregunta y respuesta) en una plataforma de reuniónes?

Ponte al tanto de todas estas opciones y decide si son adecuadas para ti. Pues estas te hacen más visible y ayudan a expandir tu grupo de talentos disponibles.

Cambios en las entrevistas de trabajo.

En este momento, las entrevistas no se realizan en la oficina por seguridad y distanciamiento social. Si se requiere que un solicitante se presente a una entrevista, toma las precauciones de seguridad adecuadas para proteger la salud del solicitante y de empleados. Lo más seguro es que la entrevista no tendrá lugar en persona.

Considera lo siguiente, ANTES de la entrevista:

¿Cómo se llevará a cabo la entrevista (Zoom, Skype, Microsoft Team, Google Meetings, etc.)?

¿Se grabará la entrevista?

¿Quién llevará a cabo la entrevista?

¿Puedes hacer las mismas preguntas que harías si la entrevista fuera en persona?

Lo más importante es que estés preparado.

¿Eres nuevo en las entrevistas en video? En caso afirmativo, prepárate de antemano. Ensaya con la tecnología para que no se interponga en la entrevista. Si lideras un comité de búsqueda, también quieres que tu comité se sienta cómodo con la tecnología.

Es útil pensar en la entrevista como una conversación con el candidato en tu oficina. Asegúrate de que tu espacio esté libre de distracciones. Si lideras un comité de búsqueda, su área visible debe verse profesional y estar libre de distracciones también.

Conozce las leyes con respecto a la grabación de entrevistas. Es posible que deba obtener el consentimiento para registrar los solicitantes antes de la reunión.

Recuerda consultar la descripción del trabajo antes de hacer preguntas. Deben centrarse en el conocimiento, la habilidad y la capacidad del solicitante para realizar las tareas descritas en la descripción del trabajo.

Actualmente, la mayoría de nosotros trabaja de forma remota, aunque sea por el momento. Es esencial encontrar solicitantes que tengan experiencia trabajando remotamente o que puedan trabajar con poca supervisión.

El trabajo remoto requiere disciplina y motivación. Si el candidato no ha trabajado remotamente antes, pregunta sobre su experiencia trabajando de forma independiente en un proyecto, administrando su propio tiempo.
Consulta con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o con un abogado de derecho laboral para obtener orientación sobre la salud del solicitante o status en relación a COVID-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *