Consejos para Investigar en el Lugar de Trabajo durante el COVID-19

No podemos negar que la pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma en que vemos los “negocios como solemos hacerlo”. Muchos empleadores están batallando con nuevas formas de manejar los negocios mientras sus empleados están trabajando desde casa. Aunque ellos cumplen con sus deberes remotamente, esto acarrea sus inconvenientes.

¿Qué harías si recibieras una acusación de discriminación o mala conducta mientras todos están aún trabajando en sus casas?

Las buenas noticias son que las formas usuales en que investigamos efectivamente también funcionan. Incluso en una crisis.

Estos pasos son los mismos. Solo necesitarás hacer unos pocos ajustes. Antes de abordarlos, revisemos los pasos básicos para conducir una investigación en el lugar de trabajo:

  1. Decide si debes investigar o no
  2. Toma acción inmediata, si es necesario
  3. Elige a alguien que lo haga apropiadamente
  4. Planea la investigación
  5. Realiza entrevistas -mantenlas en sigilo-
  6. Recoge evidencia (como documentos, correos electrónicos, textos, y mensajes de voz, etc.)
  7. Evalúa la evidencia
  8. Saca tus conclusiones
  9. Cierra la investigación (hazle saber los resultados a las partes; toma una acción correctiva, si es necesario)
  10. Desarrolla un resumen escrito de los resultados

Ahora para los ajustes

Sigue tus políticas y procedimientos. No todos los pasos necesitan ajustes. Muchos cambios en las investigaciones remotas giran en torno a la confidencialidad y el proceso de entrevista. Pero también piensa en mantener el proceso justo.

Decide si las investigaciones a distancia son apropiadas, dadas las actuales circunstancias. Éstas pueden realizarse a pesar de que los empleados no estén en la oficina.

Esto quiere decir que, debido a las medidas del distanciamiento social que actualmente están implementadas, debes decidir la mejor forma de investigar.

Piensa en lo siguiente:

  • ¿Cómo puedes investigar efectivamente?
  • ¿Cómo puedes recoger evidencias?
  • ¿Retrasar una investigación puede hacer que el proceso sea injusto?

¿Quién sabe qué?

Limita quién sabrá sobre las alegaciones y la investigación. Esto puede ser desafiante cuando la búsqueda de hechos es a distancia. Otros retos son:

  • ¿Es segura la evidencia que se recoge en línea?
  • ¿Cómo compartirás la información relevante?
  • ¿Cómo conseguirás, accederás, y guardarás la evidencia física y documentación de una versión impresa?

Cómo realizar entrevistas a distancia

Las entrevistas de forma remota presentan desafíos únicos. Seguramente prefieres que las entrevistas sean confidenciales y privadas. Pero en una llamada o video conferencia a distancia, no puedes estar seguro de si hay alguien más dentro del cuarto.

Haz lo siguiente:

  • Envía enlaces de invitación (con contraseñas) a reuniones virtuales y entrevistas. Esto ayuda a evitar que otra persona se una accidentalmente cuando no es tu turno.
  • Usa las video llamadas cuando sea posible. Esto te permite al entrevistador ver el lenguaje de su cuerpo y las expresiones en su rostro.
  • Asegúrate de usar pantalla compartida para ver algún documento.
  • Pídele a la persona que vas a entrevistar que verifique que ellos (y nadie más) estén grabando* la reunión (*consulta con tu abogado de leyes laborales las reglas en tu área).

Sigue la políticas y procedimientos como si la estuvieras hacienda en persona.

Planea la investigación. Realiza entrevistas. Explícales el procedimiento y el papel de cada persona. Revisa cuáles son sus derechos. Hazles preguntas. Recoge evidencia. Evalúa. Toma una decisión. Hazle saber los resultados a las partes —todo, como si fuera en persona–.

Recuerda que las investigaciones son estresantes para todas las partes que participan. Y que el distanciamiento puede provocar mucho más estrés. Sé flexible durante la entrevista (para todas las partes). Ofréceles descansos de la misma manera que lo harías cuando haces las reuniones en persona, pero podrías pedirles que no le digan a nadie sobre su entrevista durante el descanso.

¿Listo para hacer investigaciones a distancia justas y consistentes?

Usa estos consejos para ajustar tu proceso de investigación.

Recuerda que las formas usuales para investigar efectivamente también funcionan de manera virtual.

Declaración

Este artículo no debería ser considerado como un consejo legal. SI tienes alguna pregunta detallada, éstas deberían ser abordadas directamente con tu abogado laboral o de empleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *