Consejos de Productividad al Trabajar desde Casa “Con Niños”

Con la aparición del COVID-19, repentinamente trabajar desde casa no es solo una opción genial para algunos, sino un requerimiento impuesto por el estado y órdenes locales de quedarse en casa. Así que, ahora nuestros típicos días en la oficina no lo son tanto desde el hogar: una de las diferencias es que tenemos que compartir el espacio con nuestras parejas o amigos, y también nos acompañan los niños que reciben las clases en línea.

Todos los que trabajan remotamente deben determinar cuándo trabajar, dónde trabajar, y cómo crear límites entre el trabajo y la vida personal.

Todas estas cosas traen verdaderos desafíos al trabajar así:

  • La colaboración y comunicación puede ser más difícil
  • Puedes tener sentimientos de soledad
  • Enfrentas más distracciones de las que tienes en la oficina (especialmente los trabajadores con familias e hijos que permanecen en casa debido a la pandemia)

Desconectarse después del trabajo es otro desafío que los trabajadores remotos enfrentan.  Según datos del Reporte del Estado del Trabajo Remoto de Owl labs en el 2019, las personas que trabajan virtualmente dicen que ellos trabajan más de 40 horas a la semana.

Muchos padres que trabajan así están por primera vez experimentando esto con sus hijos en la casa. No será fácil o perfecto, pero hay algunas estrategias que puedes poner en práctica para transformar la nueva situación para que sea más fácil.

Tratando con las distracciones

Es importante establecer espacios dedicados para cada uno. Esto te ayudará a evitar las distracciones, pero no eliminará las tentaciones.

Aquí tenemos cómo manejar algunos de los matadores de productividad más comunes que enfrentarás al trabajar desde casa:

Las llamadas por teléfono: Debes advertir a tu familia y amigos para que no te llamen durante tus horas laborales (o de cursado de clases). Será más fácil si tienes un teléfono aparte para el trabajo, pero de cualquier forma no respondas llamadas personales durante las horas laborales.

Quehaceres de la casa: haz tus tareas de toda la casa en las horas no laborales, de igual manera que lo hacías cuando trabajabas afuera.

Tiempo de internet: Ten cuidado de no convertir la búsqueda en internet productiva en un desperdicio de tiempo en navegación ociosa.

Cuando es hora de trabajar, solo concéntrate en cumplir tu deber. Piensa que todos van a trabajar (trabajo y escuela = trabajo para todos).

Establece un Horario

Y adhiérete a éste casi todo el tiempo. Tener guías claras para cuando estás en el trabajo (y tus hijos en la escuela) te ayudará a poner límites entre el tiempo de trabajo y el tiempo ocioso . Además, las rutinas ayudan a mantener la ansiedad a raya, gracias a la consistencia en un momento en donde las cosas cambian rápidamente.

No tengas miedo de ser creativo con tu horario. Considera comenzar tu día temprano o trabajar después de las horas normales de trabajo para ajustarte a las reuniones que se realizan en diferentes zonas horarias.

Considera alternar el horario si hay otros adultos en la casa. Uno estará centrado en el trabajo mientras que el otro en “deberes de la escuela” y turnarse para poder hacer su trabajo. Esto no podría ser posible en tus días laborales normales si también estás ayudando con los deberes de la escuela.

Comunícate más

Habla con tu jefe o recursos humanos. Podrías realizar algunos ajustes para poder hacer las dos cosas: trabajar y cuidar a tus hijos que están en casa y no en la escuela, debido a las medidas de prevención del COVID-19.

Recuerda que esto no es tu situación personal que tú simplemente quieres hacer, en cambio esto es un problema que les está sucediendo a muchas personas. Al tener este tipo de conversaciones puede ayudar a todos (a ti, tu jefe, y tus colegas).  Debes comunicar tus necesidades para ayudar a hacer la vida menos estresante y mantener la productividad.

Cuando trabajas en la oficina y ves a tus compañeros, la comunicación es más fácil. Si tienes que enviarles un mensaje a ellos, solo asomas la cabeza en sus oficinas o los cachas en el comedor.  Ahora la mayoría de las reuniones se hacen por medio de Zoom o correo electrónico.

Mantener a tu jefe y compañeros informados en lo que estás trabajando y en lo que estás teniendo problemas puede ayudar a hacer la vida menos estresante.

La comunicación buena y frecuente ayuda a controlar los sentimientos de soledad en el trabajo también.

Prioriza

Revisa cuáles son tus tareas y proyectos más importantes y trabaja en ellos mientras tus hijos están ocupados en la escuela. Nuevamente, si tienes otro adulto en casa, puedes trabajar ininterrumpidamente en la mañana mientras tu pareja o compañero ve a los niños y después te turnas con él/ella en la tarde.

Si eres un padre o madre soltero(a), necesitarás más flexibilidad, así que recuerda comunicarlo a tu jefe.

Aparta las horas del día en las que estés disponible para llamadas y reuniones virtuales. No te olvides de decirle a los niños cuando eres interrumpible también.

Y. . . haz las cosas que menos deseas hacer antes del almuerzo.

Esta estrategia del libro de Brian Tracy, Eat that Frog, recomienda que ataques primero las tareas más intimidantes en la mañana de tal manera que no temas en hacerlas todo el día. Esta estrategia impulsa la productividad.[1]

¿Qué tal si trabajas en la tarde porque estás en las obligaciones de estudio? No importa, el punto de la estrategia es comenzar con las cosas más desafiantes de tal manera que finalmente se hagan y puedas avanzar.

Toma Descansos

Programa descansos frecuentes en el día. En vez de trabajar por bloques de tiempo largos, date un pequeño descanso durante el día. Trabaja por 30 minutos o una hora y después diez minutos de descanso para ir por una pequeña caminata o salir por ahí con tus hijos. Esto ayuda a energizar el cuerpo.

Haz Ajustes

Trabajar desde casa requiere de ajustes. Esto no será perfecto. No hay problemas si fallas. Prueba estos consejos que ayudarán a toda tu familia para que sea productiva en casa.

Declaración

Este artículo no debería ser considerado como un consejo legal. Si tienes alguna pregunta detallada, ellas deben ser dirigidas directamente a tu abogado laboral o empleo.


[1] Cómo Aumentar Tu Productividad como un Escritor B2B. https://www.awai.com/2018/01/how-to-increase-your-productivity-as-a-b2b-writer/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *